9 de Julio: Las mujeres de la Independencia

El 9 de julio de 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron en Tucumán la independencia política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera.

Hombres y mujeres participaron de ese proceso que sentó las bases de nuestra Nación. Entonces, ¿por qué la presencia de las mujeres ha sido invisibilizada? Para la historiadora Joan Scott, en sus aportes para la construcción de una perspectiva feminista sobre la historia, “la mujer ha sido sistemáticamente omitida de los registros oficiales, más bien oculta de la historia”.

Por su parte, el historiador Felipe Pigna, en su libro “Mujeres tenían que ser”, expresa que las mujeres eran un ejemplo a seguir, ya que “por su abnegación, patriotismo y fervor revolucionario solían ser destacadas”, además de ser el principal sostén del hogar ante la ausencia de maridos e hijos.

Sin embargo, a pesar del rol que desempeñaban, las mujeres de aquella época eran retratadas como “hija, esposa, madre, vinculada siempre al hombre, reducida al espacio privado”, tal como lo expresa la historiadora Ana Belén García López, en su libro “Historia y comunicación social”. También destaca que “no se les otorgaba derechos como ciudadanas, sino que sólo debían dedicarse a lo que su naturaleza por el género les correspondía”. Las opciones que tenían en su vida “eran casarse o ingresar a un convento, sólo así eran portadoras de imagen positiva, ya que si no cumplían estas condiciones, se las tildaba de mala vida o mendigas”, agrega.

En este contexto, no es de extrañarse que las mujeres que participaron de la revolución padecieron diversas situaciones adversas; fueron despojadas de sus posesiones, presas, perseguidas, condenadas a destierro, fusiladas ahorcadas o asesinadas.

Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Macacha Güemes y tantas otras, entregaron sus vidas a la lucha por la Independencia de nuestra Nación, sin importar las consecuencias. Conocieron la ingratitud y el olvido, y murieron sin el merecido reconocimiento de aquellos por quienes lucharon.

Es por eso, que este 9 de julio las recordamos, reivindicamos y rescatamos su ejemplo, al cumplirse un nuevo aniversario de nuestra Independencia.