Frida, el ícono feminista latinoamericano

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, y hoy a 113 años de aquel día, la artista se consolida como referente del empoderamiento de la mujer en América Latina y el mundo.

A través de la pintura se animó a romper estereotipos estéticos y plasmar temáticas tabúes vinculadas a lo femenino y a la lucha por los derechos de los indígenas. Se implicó en el ámbito político y defendió distintas causas, con un carácter siempre revolucionario.

La fortaleza de Frida, sobreponiéndose a una poliomielitis temprana y después a un terrible accidente que la dejaría postrada en una cama, provocó que muchos la vieran como un ejemplo de inspiración.

Murió en 1954, siendo dueña de un amplio reconocimiento artístico y profesional, lo que pocas lograron en esa época. Dos décadas después, su figura se resignificó y comenzó a resurgir mundialmente hasta instalarse como un símbolo de una nueva identidad femenina.

Desde LIDERESAS conmemoramos a la gran artista mexicana por su prolífica obra, a través de la cual transgredió reglas y cuestionó estereotipos acerca de las mujeres y su falta de libertad e igualdad.