Juana Manso, historia de una pionera

Escritora, periodista, traductora y maestra. Juana Manso nació en Argentina el 26 de junio de 1819, apenas tres años después de celebrada la independencia nacional.

Se formó en un colegio para niñas de Buenos Aires, y ya a los 14 años traducía libros en francés. A partir de ahí y durante toda su vida, luchó por los derechos y la reivindicación femenina, defendiendo la educación y la emancipación de las mujeres.

Sus ideas plasmaban igualdad y educación popular. Colaboró en la fundación de 30 escuelas, dirigió el primer establecimiento educativo mixto, desarrolló planes de estudio vanguardistas, mejoró la labor de los maestros, creó bibliotecas populares, promovió la creación de jardines de infantes, y escribió el primer libro de lectura escolar de historia argentina. Además, se convirtió en la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas y, luego, de la Comisión Nacional de Escuelas.

El periodismo fue otra de sus herramientas para chocar contra las convenciones sociales. Estuvo a cargo de la sección titulada “Mujeres Ilustres de la América del Sud” en La Flor del Aire, en que rescató la vida de mujeres de la política; en Brasil, creó O Jornal das Senhoras, el primer periódico latinoamericano destinado al público femenino y, en Buenos Aires fundó Álbum de Señoritas, la versión nacional y donde firmaba con su propio nombre.

LIDERESAS homenajea la trayectoria y el inmenso aporte de Juan Manso, referente sudamericana de la educación y del feminismo en el siglo XIX.