¿Por qué el deporte sigue siendo un espacio tan machista? A través de los años, las mujeres han adelantado sus piezas en este tablero. Sin embargo, es en este ámbito donde parecen estar más postergadas, desde la participación efectiva y los estereotipos.
En 2021 se puso en marcha Desenredando Jugadas, un proyecto creado por un equipo de docentes, investigadoras y estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María, y que pretendía potenciar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión en las organizaciones deportivas locales. La idea creció, ganó el concurso Por Más Lideresas y hoy es una realidad.
“La participación política de las mujeres siempre ha sido un enorme desafío con el que trabajar debido a los cuestionamientos a los liderazgos femeninos. Y si bien se ha abierto campo al deporte femenino, hay mucho para potenciar y capitalizar con relación a las estructuras de la toma de decisión, y así poder construir empoderamiento e igualdad de género”, explicó Carla Achilli, una de las impulsoras de la iniciativa.
Desenredando Jugadas llevó adelante un diagnóstico que le permitió acceder a información sobre el estado actual de las mujeres en los clubes locales, donde se percibió la “presencia de patrones y estereotipos que limitan el desarrollo de las mujeres en los procesos de toma de decisión y la invisibilización de aquellas que hoy están ocupando diversos lugares”.
Carla sostiene que el proyecto tiene como propósito alcanzar cambios a corto y largo plazo. “Podríamos aportar a la recuperación y el posicionamiento de las mujeres en las estructuras deportivas”, indicó, y agregó: “Buscamos con el tiempo desarticular aquellas prácticas que discriminan, limitan e invisibilizan a las mujeres en los procesos de toma de decisión. Y también alentar acciones que promuevan la participación y el liderazgo femenino en los espacios de poder”.
Actualmente, se difunden contenidos audiovisuales que muestran historias de integrantes y dirigentas deportivas. Además, realizan distintas capacitaciones y talleres sobre innovación y procesos de toma de decisión, oratoria y comunicación estratégica que fortalezcan capacidades para aquellas que desempeñan un rol en las instituciones.
Por Más Lideresas
Este concurso se lanzó en 2021 y fue una propuesta de Lideresas. Su objetivo fue generar un espacio participativo para el desarrollo de soluciones innovadoras (prácticas, intervenciones, regulaciones, dispositivos tecnológicos, etc.), que promovieran la participación de mujeres, en particular en el ámbito político, y el liderazgo femenino en los espacios de poder y toma de decisiones