Comienza el programa de formación de Lideresas

“Participación política de las mujeres y democracia paritaria: desafíos para Córdoba” es la primera conferencia, que se llevará a cabo el lunes 25 de febrero.

Con la conferencia titulada “Participación política de las mujeres y democracia paritaria: desafíos para Córdoba”, a cargo de la experta Mariana Caminotti, se pone en marcha el Programa de Formación Política para Mujeres 2019.

El encuentro se realizará el próximo lunes 25 de febrero, de 8,30 a 15,30 horas, en el Auditorio del Centro Cívico. Quienes aun no completaron el formulario de inscripción podrán hacerlo hasta el miércoles 20 de febrero.

Será el primer módulo introductorio del programa que el Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva adelante con el apoyo de los organizamos internacionales ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional, que se desarrollará durante todo el año a través de la realización de jornadas, talleres y seminarios que se anunciarán con la debida anticipación.

La segunda conferencia será en marzo, bajo el título “Introducción al liderazgo político: ¿Cuáles son los atributos para ejercer un liderazgo persuasivo, innovador y democrático?”. La tercera, en tanto, está prevista para abril, y tendrá como eje temático la “Comunicación política en tiempos de campaña”.

Primer encuentro

La primera conferencia formará parte de una actividad más amplia de presentación del Programa de Formación Política para Mujeres 2019 del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La apertura estará a cargo de las autoridades provinciales y representantes de los organismos internacionales que participan de la iniciativa.

Luego, se llevará a cabo la conferencia “Participación política de las mujeres y democracia paritaria: desafíos para Córdoba”, a cargo de Mariana Caminotti (Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín / CONICET / Red de Politólogas).

A continuación, Alejandra García, especialista de Género del  Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD), presentará el proyecto del Observatorio de Paridad Política en la provincia de Córdoba, que se desarrolla con el apoyo de todas las universidades públicas y privadas con asiento en Córdoba.

Por la tarde, tendrá lugar el coloquio “Las mujeres y la política”, destinado a identificar las necesidades formativas de las Lideresas de la provincia de Córdoba. Será coordinado por Mariana Caminotti y Alejandra García.

Formación política

El Programa de Formación Política para Mujeres 2019 es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del programa Lideresas para la participación política, con el apoyo de los organismos internacionales ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional, en el marco del convenio firmado en su oportunidad por el gobernador Juan Schiaretti.

Se trata de una propuesta integral de formación política para mujeres, con el objetivo de fortalecer liderazgos que permitan afianzar la participación y la representación política de las mujeres en el sistema democrático.

Asimismo, se presenta como un espacio de reflexión sobre los avances (y retrocesos) que ha experimentado la protección de los derechos políticos de las mujeres en materia de participación y representación.

En este contexto, cabe señalar que a la par del ciclo de conferencias desarrolladas por ONU Mujeres, PNUD e Idea Internacional, el programa contempla otras instancias de formación, tanto en Capital como en el interior provincial, enfocadas en diversas temáticas.